TAPHRA

Árbitros del Tribunal

Procedimiento Arbitral

Reglamento General

Cláusulas 
Compromisorias


Libro de Entradas

Formularios para
solicitar arbitraje


Historia del Arbitraje

Cursos






CONTACTO

Uruguay 459 2° piso
(C1015ABI)
Bs. As., Argentina
4373-2594
4371-3174

info@taphra.org.ar

 

 
 Reglamento General


CREACION DE TRIBUNAL

1. Crease en el ámbito de la Fundación Reunión de Administradores, en adelante “la Fundación” el Tribunal Arbitral de Propiedad Horizontal de la República Argentina (TAPHRA), que tendrá la competen- cia, composición y el funcionamiento que determina este reglamento.
Funcionará en la sede central de la Fundación, sita en la calle Carlos Pellegrini 331, 1er. Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de la facultad de trasladar su funcionamiento y/o constituirse en cualquier otro lugar del país, en caso de ser necesario.

COMPOSICION

2. El referido Tribunal estará compuesto de diez (10) Árbitros que designará el Consejo de Administración de la Fundación, cada seis (6) años, seis (6) de los cuales serán Administradores de Propiedad Horizontal adheridos a la Fundación y cuatro (4) serán Abogados o Procuradores, y contará con un (1) Secretario.

JURISDICCION

3. Podrá someterse a la Jurisdicción Arbitral todas aquellas cuestiones patrimoniales pasibles de transacción.
El hecho de optar por esta jurisdicción Arbitral, implica la renuncia a cual quier otro fuero o jurisdicción y la aceptación y acatamiento de las normas de este reglamento.
La cuestión de competencia solo se podrá interponerse por declinatoria ante el Tribunal Arbitral.

ARANCEL

4. El arancel que deberá abonarse al momento de interponer la demanda será del uno por ciento (1%) del monto del juicio y en caso de no poseer monto, será de tres (3) jus.

CARÁCTER DE LOS ÁRBITROS

5. Los Árbitros actuarán en carácter de amigables componedores y laudarán
conforme su leal saber y entender.

CONSTITUCION DEL TRIBUNAL

6. El Tribunal se constituye con tres (3) Árbitros y todas las cuestiones se deciden por simple mayoría, pudiendo funcionar y resolver con solo dos (2) de sus miembros.
Uno (1) de ellos cumplirá la función de Presidente por sorteo entro los propios Árbitros, en caso que no se pongan de acuerdo sobre su designación.
El Presidente convocará y presidirá las sesiones y ejercerá la representación del cuerpo.

7. El Tribunal lo formarán dos (2) Administradores elegidos de un listado de seis (6), que publicará la Fundación y un (1) Abogado o Procurador matriculado en cualquier lugar del país, de una lista de cuatro (4), en ambos casos con no menos de diez (10) años de ejercicio profesional.

HONORARIOS

8. Los honorarios de los miembros del Tribunal serán en conjunto del cin- co por ciento (5%) del monto de cada juicio a dividir en partes iguales entre ellos.
En caso de juicios que carecen de monto determinado o determinable, el honorario no podrá ser inferior a ocho (8) jus.
Por motivos fundados el Tribunal está facultado a determinar un honorario menor.
Serán fijados al dictar el laudo o registrar el acuerdo arribado por las partes bajo cualquier rótulo.
Las partes son solidariamente responsables del pago de estos honorarios.
El Tribunal no expedirá copia del laudo mientras no se hayan pagado.
La parte que abonara los mismos tendrá derecho de repetir de la contraria la cantidad que corresponda.

REQUISITOS PARA SER ÁRBITROS

9. Los miembros no deben tener mas de setenta (70) años

DESIGNACION DE ÁRBITROS ADMINISTRADORES

10. Los Árbitros Administradores serán designados por cada una de las par tes a elección, del listado que confeccione el Consejo de Administración de la Fundación; el actor al momento de presentar la demanda y el de mandado al tiempo de contestarla, pudiendo convenir de mutuo acuerdo en la designación de un (1) Árbitro común.
Si alguna de las partes no designa Árbitro, éste será sorteado de entre los integrantes del listado, por parte del Consejo de Administración de la Fundación.
El tercer Árbitro será en todos los casos sorteado por el Consejo de Administración de la Fundación, no pudiendo volver a ser reelegidos hasta tanto se hubiere concluido con la elección de todos los integrantes por igual procedimiento. Si fueren varias las partes, todas ellas tendrán de- recho a elegir un Árbitro.

REQUISITOS

11. Los Árbitros Administradores deben estar adheridos a la Fundación Reunión de Administradores y no estar privados de sus derechos sociales.

LISTADO Y DESIGNACION DE ÁRBITROS ADMINISTRADORES

12. La Fundación confeccionará el listado de seis (6) Árbitros Administradores por orden de méritos, entre todos los inscriptos, mediante resolución fundada, previa presentación de antecedentes y examen de oposición que se tomará a los concursantes sobre temática referida a propiedad horizontal y sobre arbitraje sobre todo tendiente a la solución de conflictos sobre la materia.
El Consejo de Administración de la Fundación determinará la forma de integración de la Comisión evaluadora de postulantes.
Deberán excusarse de intervenir en la Comisión evaluadora, los Consejeros que se hayan propuesto como Árbitros.
La convocatoria se hará por el medio que la Fundación determine.
Se tendrá en cuenta para la elección, los antecedentes, la solvencia moral, la labor profesional, académica, y docente del aspirante.

LISTADO Y DESIGNACION DE ÁRBITROS LETRADOS

13. En cuanto a los Árbitros letrados, serán designados por sorteo de entre el Listado que también confeccionará la Fundación, teniéndose en cuen- ta las mismas condiciones que para el Árbitro Administrador.
En la confección del listado de los Árbitros letrados intervendrá una Co- misión evaluadora que designará la Fundación, debiendo ser, en todos los casos, quienes integren esa comisión, Abogados de reconocida capacidad intelectual, siempre que no se hayan postulado para ser Árbitros.

ÁRBITRO UNICO

14. En caso de que las partes optaran por un mismo Árbitro Administrador, se sortearán dos (2) Árbitros letrados, excepto que ambas partes manifiesten expresamente que optan por la decisión de ese solo Árbitro.

REMOCION

15. Son removidos por: mal desempeño, negligencia en el ejercicio de su función que perjudiquen el procedimiento o su desarrollo, por condena en sede penal de delitos, violación de normas sobre incompatibilidad, suspensión o pérdida de la matrícula o colegiación de Abogado o de Administrador, o que esté cumpliendo alguna sanción ética por el Colegio respectivo y desorden de conducta.
La remoción será decidida por el Consejo de Administración de la Fundación previo traslado al imputado y con el voto de las dos terceras partes de integrantes de dicho consejo.
El Consejo De Administración de la Fundación es quien decide la remo- ción por justa causa.

INCOMPATIBILIDADES

16. No pueden ejercer cargos públicos excepto la docencia

VACANCIA

17. En caso de impedimento, ausencia, recusación, excusación o cualquier otro motivo los cargos vacantes se cubrirán con otro Árbitro suplente, Administrador o letrado, siguiendo en orden del listado.

18. La designación del suplente se comunica a las partes para la eventual impugnación, la que debe deducirse en plazo de cuarenta y ocho horas (48 hs) desde la notificación.

RECUSACION

19. Las causales de recusación son las mismas que prescribe el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para jueces y Secretarios.
20. Se debe recusar en el primer escrito o presentación o dentro de los tres (3) días en caso de ser causal sobreviviente.
21. El pedido de recusación es resuelto por los otros Árbitros y los suplentes que entren.

REGLAMENTO

22. El consejo de Administración dicta el reglamento el que debe ser aprobado por dos tercios del total de miembros, al igual que su reforma.

INTERDICCION ARBITRAL

23. Respecto de la parte que no cumpla con el laudo, sin perjuicio de las acciones legales que correspondieren, se dejará constancia a los fines de su interdicción para acudir al futuro al arbitraje

PROCEDENCIA DEL ARBITRAJE

24. Procede el arbitraje cuando:

a) Esté pactada tal jurisdicción en reglamento de copropiedad, o cual quier otro tipo de convenio o acuerdo, respecto de las partes firmantes.
b) Se haya redactado una cláusula compromisoria.
c) Cuando es propuesta por medio fehaciente y aceptada por la otra parte, de la misma manera.
d) En caso que el actor opte por tal jurisdicción y el demandado conteste sin objeción u oposición. Si no contesta la demanda, debe entenderse que la rechaza.

COMPETENCIA

25. El Tribunal tendrá competencia para intervenir en toda cuestión referida a:
a) validez, interpretación, aplicación, ejecución, cumplimiento o re- solución de cuestiones referidas a la ley de propiedad horizontal número 13.512, y su decreto reglamentario número 18.734
b) las reglamentaciones provinciales y municipales,
c) los reglamentos de copropiedad y administración, y reglamentos internos,
d) las asambleas de copropietarios, Administración del inmueble, funcionamiento de los Consejos de Propietarios,
e) todo tipo de emprendimiento inmobiliario, sometido a propiedad horizontal, incluyendo preconsorcios o consorcios de hecho antes de la sanción del reglamento de copropiedad y administración,
f) cuestiones referidas a prehorizontalidad fuera de todo marco legislativo, por todo el tiempo que corre desde que se decide construir un edificio o desarrollar cualquier emprendimiento inmobiliario que se prevea afectar al régimen de propiedad horizontal, hasta la inscripción del reglamento de copropiedad y administración.
g) divergencias surgidas entre ocupantes, por cualquier título, con respecto a los copropietarios de las unidades funcionales, en especial las relacionadas a locaciones, usufructos, comodatos, usurpaciones, habitación, condominio, etc;
h) personal de servicio, profesionales, empresas y/o proveedores contratados por los Administradores de Propiedad Horizontal, aún antes del sometimiento del inmueble a este régimen, tanto en lo referente a cuestiones de vecindad o convivencia, como jurídicas, que les sean sometidas por las partes., de acuerdo al artículo anterior.

ASISTENCIA LETRADA FACULTATIVA

26. Las partes podrán ser asistidas por letrados o representadas por apode-
rados con facultad de comprometer en Árbitros.
A tal efecto basta que el poder sea por instrumento privado con firma certificada por escribano público; poder éste que deberá recaer en Abo- gados o Procuradores inscriptos en la matricula de cualquier Departa mento Judicial de las Provincias o de la Nación.

PLAZOS

27. Todos los plazos se contarán por días hábiles y serán perentorios.
Las partes en presentación conjunta pueden solicitar la prorroga, disminución o abreviación de dichos plazos por escrito fundado.
Todas las resoluciones, vistas y traslados quedarán notificadas los días martes y viernes, o el subsiguiente hábil, en caso de feriado, con excepción de las que disponen el traslado de la demanda o reconvención, la audiencia de conciliación y vista de causa y el laudo, que se notificarán por el medio fehaciente que determine el Tribunal.
El Secretaria del Tribunal pondrá a disposición de las partes la documentación acompañada y el Libro de Notas respectivo, en horario de doce (12) a veinte (20) horas, que será rubricado en cada pagina por parte de dicho Secretario.

COPIAS

28. Todo escrito debe ser acompañado de tantas copias como partes haya y un (1) juego para la formación del legajo de copias del Tribunal.

EXCEPCIONES

29. Se podrán oponer todas las excepciones previstas pro el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, para el juicio sumario, las que se notificarán por nota, debiendo resolverse en la audiencia de conciliación, si en ésta no se arriba a un acuerdo, pudiendo si el Tribunal lo considera necesario, prorrogar el plazo de resolución hasta días (5) días de realizada la audiencia.

DIRECCION E IMPULSO DEL PROCESO.
MEDIDAS ORDENATORIAS E INSTRUCTORIAS

30. El Tribunal tiene las más amplias facultades para dirigir e impulsar el proceso, más allá de las normas del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, pudiendo en su caso:

a) Ordenar las medidas para mejor proveer que crea conveniente;
b) Delegar en cualquiera de sus miembros o el Secretario el diligenciamiento de cualquier de todas las medidas que fueren necesarias para el desarrollo del procedimiento;
c) Resolver sin recurso alguno, todas las cuestiones incidentales que se susciten en el desarrollo del proceso
d) Apercibir, amonestar o sancionar a las partes, sus letrados o apoderados, y hacer efectivas las multas y sanciones cuando dificulten o alteren el desarrollo del procedimiento o incumplan las órdenes del Tribunal, sin perjuicio de la aplicación de las impuestas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Sin perjuicio de lo dicho tienen las facultades de los artículos treinta y cuatro (34) a treinta y siete (37) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

DOMICILIOS

31. En la primera presentación, las partes deberán denunciar el domicilio real y constituir domicilio dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En caso de incumplimiento se tomará como domicilio real y/o constituido el fijado con tales caracteres en la cláusula compromisoria o compromiso Arbitral o instrumento donde se pactó esta jurisdicción.
Supletoriamente se aplican al caso las disposiciones de los artículos cuarenta (40) a cuarenta y cinco (45) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

RESERVA Y PRIVACIDAD DEL PROCEDIMIENTO

32. Todo el procedimiento será reservado y las audiencias privadas a no ser que las partes acuerden por escrito lo contrario o autoricen la pre- sencia de terceros los que estarán obligados a identificarse.

DEMANDA

33. La demanda debe ser presentada dentro del plazo de un (1) año desde la fecha en que debió cumplirse el acto u obligación cuestionada, o desde que se plantea y cuestiona el cumplimiento del correspondiente negocio jurídico respecto del cual existe cláusula compromisoria o desde la fecha de celebración del compromiso Arbitral, salvo el caso que las partes de común acuerdo decidan prorrogar dicho plazo.

REQUISITOS

34. La demanda, su responde y la reconvención deberán presentarse por escrito y contener:

a) Nombre y domicilio real y constituido y nombre y domicilio del de- mandado.
b) Los hechos en que se funde la demanda y cuestiones que debe- rá ser sujetas a laudo, salvo que se acompañe un compromiso Arbitral con detalle de tales cuestiones.
c) La prueba de que intente valerse.
d) Constancia de pago del respectivo arancel.
e) La petición concreta.

DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR.
CONTESTACION DE DEMANDA Y RECONVENCIÓN

35. Con la demanda deberá acompañarse, el instrumento donde se pactó la jurisdicción Arbitral o cláusula compromisoria o el compromiso Arbitral; toda la prueba documental que se intente hacer valer y constancia de pago del respectivo arancel.
Presentada la demanda, el Secretario da traslado al demandado, notificándole asimismo la fecha de una audiencia de conciliación obligatoria, para dentro del plazo que no excederá de treinta (30) días hábiles desde la fecha del proveído.
La notificación se hará por cualquier medio fehaciente. El demandado deberá contestarla en el plazo de cinco (5) días, ampliándose dicho plazo en un día por cada doscientos (200) kilómetros que diste el domicilio de éste, del domicilio del Tribunal.
De interponer reconvención, se da traslado al actor, de la misma manera y por el mismo plazo, referido para contestar la demanda, y con los mismos requisitos y sustanciación.
El mismo plazo rige para oponer excepciones.

36. La contestación de la demanda y reconvención deberán contener los mismos requisitos que la demanda y la negativa o reconocimiento de hechos o documentación, pudiendo el Tribunal tener por reconocidos tanto los hechos como documentación que no fueren expresamente reconocidos.
La no contestación de la demanda, reconvención o excepciones no alterará la continuación de la tramitación del proceso.

INTERROGATORIOS Y PLIEGO DE POSICIONES

37. Los interrogatorios para los testigos y pliego de posiciones sobre los que absolverán las partes, que deberán estar confeccionados en sentido afirmativo y no interrogativo, podrán acompañarse en todo tiempo hasta el momento de la audiencia de conciliación, pero la falta de éstos no impedirá que tanto los interrogatorios como las posiciones puedan formularse verbal y personalmente en el momento de la audiencia de vista de causa, y sin perjuicio de la posibilidad de que las partes se interroguen mutuamente por intermedio del Tribunal si así lo acuerdan o si lo decide el Tribunal, y de idéntica facultad que también posee éste y sin perjuicio de las medidas para mejor proveer que disponga.

TESTIGOS

38. Los testigos prestarán declaración bajo juramento de decir verdad, y el
Tribunal está facultado a prescindir de los interrogatorios, interrogando libremente.
El número de testigos no podrá exceder de cinco (5), por cada parte. Por razones justificadas, el Tribunal acceda a admitir un número mayor.
También podrá decidir el careo de los testigos si lo considera necesario y asimismo podrá limitar, reducir o desechar la prueba testimonial, antes o durante la audiencia.
El Tribunal podrá grabar las declaraciones testimoniales, las que conservará en Secretaría hasta que quede firme el laudo, pudiendo destruirlas, luego de transcurridos cinco (5) días hábiles.
La parte que apelare del laudo deberá notificar al Tribunal a fin de que conserve las respectivas grabaciones.

PERITOS

39. Para la designación de peritos el Tribunal procederá al sorteo del listado que haya confeccionado, o podrá recurrir al listado oficial de los Tribunales locales.
El perito debe aceptar el cargo en plazo de (3) días hábiles y producir el dictamen hasta tres (3) días hábiles antes de la audiencia de vista de causa, a la que deberá concurrir a dar las explicaciones y aclaraciones que se le formularan, pudiendo evacuar las citas en un plazo de hasta tres (3) días hábiles, cuando se careciere al momento de la audiencia de medios suficientes.

INFORMES

40. La prueba de informes deberá ser instada y diligenciada por la parte que los haya requerido y es su obligación que al momento de la vista de causa estén agregados al expediente.
Su presentación posterior no vincula al Tribunal, que podrá laudar con prescindencia de dicha prueba.

AUDIENCIA DE CONCILIACION

41. A la audiencia de conciliación deberán concurrir como mínimo dos (2) miembros del Tribunal, el Secretario, las partes o sus apoderados y los letrados si los hubiere.
Previo al inicio de la audiencia, el Presidente o cualquiera de los miembros, instará a las partes a arribar a un acuerdo conciliatorio y en caso de no lograrse, se iniciará la audiencia.

42. En la audiencia de conciliación se resolverán además de las excepcio-
nes, los puntos controvertidos que serán motivo de laudo, si no estuvieren determinados con anterioridad en el convenio Arbitral.
En caso de no ponerse de acuerdo las partes sobre tales puntos, será el Tribunal el facultado a establecerlos, sin posibilidad de recurrirse tal decisión.
Asimismo las partes podrán acordar en este acto que el laudo se dicte con las constancias de autos, sin necesidad de apertura a prueba, en tal caso las partes tendrán a partir de ese momento cinco (5) días hábiles, para presentar sus alegatos sobre la cuestión arbitrable, sin que dicha presentación represente presunción alguna en contra o desistimiento de algún derecho.

43. En esa misma audiencia se deben proveer todas las pruebas ofrecidas por las partes. En caso de ausencia de alguna de las partes, tal proveído quedará notificado por nota.
Se designará la fecha de la Vista de causa, para dentro de los veinte (20) días hábiles.
La incomparecencia del actor a la audiencia de conciliación o a la audiencia de vista de causa, por sí o por apoderado, sin causa justificada, tendrá al mismo como desistido del proceso con imposición de costas; si no concurriere el demandado, se tendrán como puntos del compromiso Arbitral los propuestos por el actor, excepto que ya estuvieren determinados de antemano mediante los instrumentos respectivos presentados y sin perjuicio de las amplias facultades al respecto que posee el Tribunal y además en la audiencia de Vista de causa, se le tomará declaración a los testigos presentes, si se hubieren acompañado interrogatorios y absolución de posiciones, si se hubiere acompañado pliegos de posiciones. Asimismo se escuchará a los peritos que estuvieren presentes.

GASTOS Y HONORARIOS DE PERITOS

44. Los anticipos de gastos y honorarios de peritos, serán determinados por el Tribunal, y a cargo de la parte que haya solicitado la prueba.
Dichos adelantos deberá ser depositados en la Secretaría del Tribunal dentro de los cinco (5) días hábiles de la audiencia de conciliación, caso contrario se producirá la caducidad de dicha prueba pericial.
Dichos gastos u honorarios podrán ser abonados directamente al Perito, pero en tal caso deberá acompañarse en el plazo antes referido la constancia de dicho pago.

DICTADO DEL LAUDO

45. Finalizada la vista de causa el expediente pasará para el dictado del lau-
do, en el plazo de diez (10) días hábiles, el que podrá ser prorrogado por otros diez (10) días hábiles, si hubiere que diligenciar alguna medida para mejor proveer.
Pasado dicho lapso si no se dicta el laudo el Tribunal perderá automática-mente su jurisdicción, debiendo designarse en la forma que prescribe este reglamento un nuevo Tribunal para que dicte el laudo

REGISTRO

46. El Laudo se inscribirá en el Registro de Laudos que llevará el Tribunal.

PROHIBICION DE EJECUCION DE LAUDO Y MEDIDAS CAUTELARES

47. El Tribunal podrá decretar, a pedido de parte medidas cautelares, en cualquier estado del proceso, previa caución que estimará el Tribunal y en tanto se configure los requisitos de “verosimilitud del derecho” y “peligro en la demora”, pero no podrá ejecutarlas, ni tendrá facultades de ejecutar el laudo, cuestiones éstas que solo pueden plantearse ante la justicia ordinaria de Primera Instancia en lo Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

COSTAS

48. Las costas de este procedimiento Arbitral serán soportadas en el or-
den causado, estando el Tribunal facultado para establecer la proporción a la que cada parte se debe hacer cargo, excepto que las partes hubieren convenido otra cosa.
El laudo contendrá el pronunciamiento sobre condenas accesorias.
Asimismo resolverá sobre multas y/o astreintes, si hubiere lugar, la que nunca excederá la suma de cincuenta (50) jus., determinando en todos los casos el plazo para su cumplimiento.

CUENTA BANCARIA

49. La Fundación abrirá una cuenta bancaria donde se depositarán los
aranceles, gastos, honorarios, y multas, debiendo informar mensualmente sobre el movimiento de ella.

NOTIFICACION DEL LAUDO

50. El laudo se notificará en el domicilio constituido por las partes, por medio fehaciente, estando las partes facultadas a solicitar una copia textual del mismo en la Secretaría del Tribunal.

INAPELABILIDAD DEL LAUDO Y ACCION DE NULIDAD

51. Contra el laudo Arbitral no se admitirá el recurso alguno excepto la revocatoria con el sentido y alcance del artículo cincuenta y tres (53) y la nulidad por vía de acción, dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado, fundado exclusivamente en haber laudado fuera de término o sobre puntos no comprometidos, ni incluidos, en el acuerdo Arbitral (cláusula o compromiso).
La nulidad puede ser parcial, si el pronunciamiento fuere divisible.
En caso de duda todo el laudo se reputará nulo.

TRIBUNAL COMPETENTE DEL RECURSO

52. El recurso se debe interponerse por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SUBSANACION DE ERRORES MATERIALES Y REVOCATORIA

53. Por sí o a pedido de parte dentro de los tres (3) días hábiles de notificado el laudo el Tribunal podrá revocar cualquier error material, aclarar algún concepto oscuro o suplir cualquier omisión conforme al artículo ciento sesenta y seis (166) inciso segundo (2º) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
El Tribunal deberá dictar resolución en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas.

OBLIGATORIEDAD DEL LAUDO

54. Las normas del presente se considerarán aceptadas en su totalidad por las partes e integrantes del acuerdo, o convenio donde se pactara la cláusula compromisoria o compromiso Arbitral, donde se acordara la jurisdicción de este Tribunal.

FONDOS

55. La Fundación destinará los fondos y demás medios necesarios para la
instalación y funcionamiento del Tribunal.

ACEPTACION E INCORPORACION DEL REGLAMENTO

56. Las normas del presente reglamento se presumen aceptadas por la totalidad de las partes y se consideran como integrantes del acuerdo Arbitral (cláusula o compromiso) de la jurisdicción de este Tribunal.

(Reglamento General aprobado en la reunión del Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de febrero de 2002).

 

Copyright